Día internacional contra la violencia de género

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha. Los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas provocan estupor, rechazo, horror, y, como señalaba el Cardenal Don Carlos Amigo, en Noviembre del 2008, “la violencia es siempre una agresión injustificable, que no necesita apellido alguno para ser inadmisible y merecedora del mayor de los desprecios.”.

Uno de los signos más evidentes de nuestro tiempo ha sido el derecho fundamental por asegurar la igualdad entre todos los hombres, y reconocer, como bien señala el Concilio Vaticano II, que “toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino” (G.S. 29).

La mujer, en este tiempo, ha conseguido una importancia y una mayor participación en la vida social y pública. Su presencia es cada vez más creciente en el ámbito económico, político, laboral y, como no, en el apostolado de la Iglesia.

El derecho de la mujer a su dignidad conlleva que no se le impida tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre. Además, en las reivindicaciones legítimas, la mujer reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre, y el rechazo radical a todo maltratro y marginación. Pidamos con fuerza que se cree una gran conciencia para defender la dignidad y los derechos de las mujeres, combatiendo esta violencia, física y psicológica, fundamentalmente en la escuela y en los hogares.

www.marinaveracruz.net

Categoría: