SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.

“Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Ex 15, 16) es el lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero y que han elegido las Iglesias y comunidades de la región del Caribe, encargadas de la preparación de este octavario por la unidad de los cristianos.

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales nos recuerdan que la Semana de oración por la unidad de los cristianos es una ocasión para que conozcamos mejor el diálogo de la Iglesia católica con las Iglesias y Comunidades eclesiales sobre la doctrina de la fe, una ocasión para conocernos mejor, porque los cristianos hemos de afrontar juntos el reto de una sociedad que, siendo cristiana en sus orígenes, se aleja de la tradición cristiana de fe. Es también una ocasión para intensificar la oración por la unidad visible de la Iglesia que sólo la puede dar Dios, que es misericordioso, como don que causa nuestra alegría, librándonos de las cadenas que condicionan y atan nuestra libertad de hijos de Dios.

Los elementos de comunión con otras Iglesias cristianas nos permiten reconocernos como verdaderos cristianos y discípulos del único Señor. Porque Los cristianos necesitamos vivir nuestra fe desde la unidad que hace visible el amor de Dios por el mundo. Esta unidad sólo puede venir de Dios, pero para que se haga realidad, Dios quiere contar con nuestra colaboración. Sólo la permanencia en Jesús y, por medio de él, en Dios Padre, don que hace posible el Espíritu Santo, puede darnos a los cristianos la unidad que puede hacer visible a los ojos del mundo el misterio de comunión que es la Iglesia, que hunde sus raíces y se alimenta de la comunión trinitaria del Padre, Hijo y Espíritu Santo.