Familia Trinitaria

FAMILIA TRINITARIA

La Familia Trinitaria está integrada por los hermanos, las hermanas y los laicos que llevan el nombre de la Trinidad como titular y reconocen como padre a Juan de Mata. Todos participan de su mismo carisma trinitario redentor y prolongan en la historia su misión de: la gloria de la Trinidad y la redención de los cautivos de nuestro tiempo.

Son miembros de la Familia Trinitaria: los religiosos trinitarios, las monjas trinitarias contemplativas, las religiosas trinitarias de Valence (Francia), las hermanas trinitarias de Roma, las religiosas trinitarias de Valencia (España), las hermanas trinitarias de Madrid (Urquijo), las religiosas trinitarias de Mallorca, las madres trinitarias de Sevilla (Beaterio), las oblatas de la Santísima Trinidad (Roma) y el laicado trinitario.

La Orden de la Santísima Trinidad y de la Redención de Cautivos u Orden Trinitaria (Trinitarios) es una familia religiosa fundada por el francés San Juan de Mata (1154-1213), de origen provenzal, con Regla propia, aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre de 1198 con la bula Operante divine dispositionis; a la que se unió la praxis de San Félix de Valois (cofundador de la Orden). Es la primera institución oficial en la Iglesia dedicada al servicio de la redención con las manos desarmadas, sin más armadura que la misericordia, y con la única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la cautividad. Con rasgos profundamente evangélicos, Juan de Mata funda un nuevo y original proyecto de vida religiosa en la Iglesia que conecta la Trinidad y la redención de cautivos: la orden es Orden de la Santísima Trinidad y de la redención de cautivos, las casas de la orden son casas de la Santa Trinidad para la redención de los cautivos, y los hermanos de Juan de Mata son hermanos de la Santa Trinidad y de la redención de cautivos. La Regla escrita por Juan de Mata es el principio y fundamento de la Orden Trinitaria. Adaptada a través de ochocientos años por la tradición, y principalmente por el espíritu y la obra del Reformador Juan Bautista de la Concepción, se desarrolla en las Constituciones trinitarias aprobadas por la Santa Sede. La tradición trinitaria considera a san Felix de Valois cofundador de la Orden y compañero de Juan de Mata en el desierto de Cerfroid, en las cercanías de París. En Cerfroid se estableció la primera comunidad trinitaria y se la considera casa madre de toda la Orden. En su origen la orden nació con la intención de liberar a los cristianos que, habiendo sido capturados por los piratas, permanecían esclavos a lo largo de muchas ciudades costeras del Mediterráneo Africano.

Ver más en: www.trinitarios.es

Desde comienzos del siglo XIII se encuentran en las casas de los trinitarios las llamadas “sorores”, dedicadas al culto de la Santísima Trinidad y a la asistencia de los enfermos del hospital anejo a la Casa de la Trinidad. El primer convento, sólo para contemplativas, es el de Avingaña (Lérida), fundado en 1236. Con su vida de oración, alabanza, silencio y sacrificio, unidas diariamente al sacrificio redentor de Cristo, no sólo son alabanza de gloria para la Santísima Trinidad, sino también instrumentos de redención, pues están presentes y actuales en los lugares donde trinitarios y trinitarias trabajan libran por la redención de los hombres.

Las trinitarias contemplativas, corazón de la Familia Trinitaria, son en la obra de la redención los brazos en alto que arrancan de la Santísima Trinidad la eficacia de la acción redentora para toda la Familia Trinitaria. Son también un signo luminoso y un reclamo permanente a vivir la dimensión contemplativa, para experimentar el amor de la Trinidad y para oír mejor su voz en el grito de los pobres y de los esclavos de nuestra sociedad.

Actualmente, las Trinitarias Comtemplativas están presentes en cuatro continentes con un total de veintitres monasterios:

  • En España los de Alcalá la Real (Jaén), Martos (Jaén), Andújar (Jaén), Fuensaldaña (Valladolid), El Toboso (Toledo), Quintanar de la Orden (Toledo), Suesa (Cantabria), Laredo (Cantabria), Burgos, Madrid, Villena (Alicante), Calig (Castellón), Noia (A Coruña), San Clemente (Cuenca), Villoruela (Salamanca).
  • En América los de Lima (Perú), Marcarà (Huaraz, Perú), Ayaviri (Puno, Perú), Guayaquil, Guatemala Penco-Concepción (Chile), y Tegucigalpa (Honduras).
  • En África un monasterio en Tsiroanomandidy.
     

Ver más en: www.federaciondemonjastrinitarias.com

El Instituto Santísima Trinidad, fundado por Rosa Cuñat, Salvadora Cuñat, Tomasa Balbastro, Ana María Gimeno, y Rosa Campos, nace en 1885 integrado en la Orden Trinitaria e inicia su historia con el deseo de manifestarse al mundo como comunidad que diera mucha gloria a la Trinidad, redimiendo a niños y jóvenes pobres a través de la educación. La gloria de la Trinidad, la comunión fraterna y la caridad redentora dan sentido a la vida de este instituto trinitario.

Desde un principio ejercen sus misión liberadora entre los sectores más necesitados: recogen en sus casas a los niños huérfanos, a los que no tienen escuela y a las niñeras que pasan el día en las calles con peligro de perderse; dan catequesis a niños, jóvenes y adultos; acogen a personas mayores que viven solas, etc.

Con casas en España, Austria y Madagascar, y con una fuerte presencia en Latinoamérica, fundamentalmente en Argentina, Bolivia, Colombia, Puerto Rico.

Ver más en: w  ww.trinitarias.net
 

Las Religiosas Terciarias Trinitarias de Mallorca nacen en 1810 en Felanitx (Mallorca), fundadas por el trinitario mallorquín padre Miguel Ferrer Bauzá, quien redactó la primera Regla de Vida del instituto, inspirada en la regla de san Juan de Mata.

Ejercen su misión liberadora en: la educación integral de niños y adolescentes a través de escuelas de iniciativa social, la educación en la fe a todos los niveles mediante las catequesis parroquiales, la acogida a la infancia marginada en hogares infantiles y distintas obras sociales, la ayuda a las mujeres participando en organizaciones de países del tercer Mundo.

Tienen presencia en España, Perú y Bolivia.

Ver más en: www.trinitariasmallorca.org

Las Hermanas Trinitarias de Madrid, nacidas para ayudar a las jóvenes que se abren camino en la vida y encuentran dificultades para su realización personal, fueron fundadas por Francisco Méndez Casariego y María Ana Allsop en l885. Su misión apostólica, enraizada en la experiencia de Dios Trinidad como fuente de la caridad redentora, comprende la búsqueda, acogida y evangelización de aquellas jóvenes necesitadas de ayuda para preservarse de cualquier peligro y de aquellas que habiendo caído en él, quieren liberarse.
Las puertas de sus casas están siempre abiertas para acoger a la joven que llega en busca de hogar y de ayuda. Por su cuarto voto estas religiosas han de estar dispuestas en todo momento a dar acogida a la joven, privándose, si fuere necesario, de su propio lecho y de su alimento.

El 8 de Septiembre de 2012 fue aprobada la fusión a nuestro Instituto de nuestras Hermanas Trinitarias del Beaterio de la Santísima Trinidad de Sevilla, fundadas en el siglo XVIII por Madre Isabel de la Santísima Trinidad, para acoger y educar a niñas huérfanas y pobres. El carisma de Madre Isabel y la misión que su Congregación ha llevado a cabo desde la fundación, son afines al carisma y misión de nuestro Instituto. Ambas instituciones, a su vez, han bebido a lo largo de la historia de la tradición de la Orden Trinitaria, fundada por San Juan de Mata en el siglo XII para la redención y liberación de cautivos. Los fundadores ven en la niñez, adolescencia y juventud necesitada, los nuevos cautivos a quienes hay que anunciar el Evangelio de la liberación. La espiritualidad, carisma y misión que compartimos, han propiciado la fusión, que permite un mismo proyecto en el campo de la educación.

Ver más en: www.hermanastrinitarias.net

La Congregación de las Hermanas Trinitarias de Valence (Francia), nacidas en 1660, tiene su origen en un grupo de terciarias trinitarias de san Nizier en Forez (Lyon), quienes tomaron como Regla de Vida la regla de las monjas trinitarias reformadas de España, aprobada por Urbano VIII en 1634.

León XIII aprobaba sus propias constituciones en 1891. La espiritualidad trinitaria une a esta congregación con la Orden Trinitaria mediante vínculos mantenidos a lo largo de tres siglos. Muchas procesiones de esclavos liberados por los trinitarios hicieron un alto en los hospitales de las religiosas. Desde su origen la congregación ha sido hospitalaria y enseñante, con atención especial a los pobres, y, en lo que va de siglo, también misionera.

Están presentes en Francia, Bélgica, España, Inglaterra, Irlanda, Italia, Suiza, Canadá, Gabón, Camerún, Madagascar, China, Corea del Sur, Filipinas y Colombia.

Ver másen: www.trinitaires.org

El Instituto de las Hermanas Trinitarias de Roma tiene su origen en 1762. La fundadora, Teresa Cucchiari, nace en Roma donde frecuenta la iglesia de S. Carlino de los trinitarios españoles y forma parte de los laicos de la Orden tercera.

Bajo la protección del cardenal Marco A. Colonna, Teresa funda una congregación cuya finalidad es la glorificación de la Santísima Trinidad y la educación de la juventud débil, pobre y marginada. Viven el carisma redentor en la escuela acogiendo a los niños y jóvenes más desfavorecidos; en los institutos educativos asistenciales donde tratan de desarrollar una sólida pastoral familiar; y en las parroquias desarrollando la labor catequética y tomando parte en todos sus gremios.

Realizando su gran labor evangelizadora en Italia, Estados Unidos, Madagascar y Filipinas.

Ver más en: www.trinitarieroma.it

Las Oblatas de la Santísima Trinidad, fundadas en 1960 por el trinitario padre Luigi Cianfriglia junto con un grupo de terciarias trinitarias, viven y trabajan según el estilo propio de los institutos seculares.

Se comprometen de modo especial en la santificación de los sacerdotes y consagrados, procuran que las familias cristianas se renueven a imagen de la Trinidad, promueven la inhabitación de la Trinidad en las almas y participan en las obras de liberación y solidaridad en favor de los cristianos que sufren a causa de su fe.

Desde sus orígenes, el laicado trinitario está ligado a la vida y al carisma de la Orden Trinitaria. Los laicos participaban en la misión de los religiosos, formaban cofradías que vivían de su espiritualidad y ayudaban en las obras caritativas, principalmente en la redención de cautivos, con sus recursos y participación personal. Los laicos trinitarios, en virtud de su bautismo y como discípulos de Juan de Mata, hacen su experiencia de la Trinidad y del Cristo Redentor junto al pobre, al cautivo y a los marginados del mundo actual, colaborando en las obras de apostolado de las comunidades de trinitarios y trinitarias.

La vida e identidad del laicado están reguladas en el Proyecto de Vida del Laicado Trinitario. Los diversos grupos, nacidos en torno a las comunidades trinitarias, se organizan por zonas, regiones y naciones. Están representados en el Consejo Internacional del Laicado Trinitario, compuesto por ocho miembros, delegados de España, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, América Central, América del Sur y Madagascar.

Ver más en: www.laicostrinitarios.org